Pastoral de Ecumenismo

La Pastoral Ecumenismo intenta ocuparse de la comunión entre los cristianos de distintas denominaciones. Para eso busca construir espacios de reconciliación y de reconocimiento mutuo para hacer visible la unidad ya existente en Cristo.
La oración de Jesús al Padre: “Que todos sean uno, como Tú y Yo somos uno, para que el mundo crea” (Juan 17, 21), es la que guía esta pastoral, que busca la unidad (no la uniformidad), y establece relaciones con las iglesias cristianas para fortalecer el diálogo, fomentar el conocimiento y estima, respetando cada identidad, para una mayor comprensión recíproca.
El ecumenismo tiene como fin hacer visible la unidad que ya existe en Cristo. Su fundamento es el amor mutuo: “Ámense los unos a los otros como Yo los he amado” (Juan 13, 34), e implica el reconocimiento y el encuentro como hermanos en la fe en Cristo y en la misericordia de su amor, valorizando lo que nos une: “hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está por encima de todo, lo penetra todo y está en todo.” (Efesios 4, 5-6).


Entre las actividades que desarrollamos podemos mencionar:
Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (SOUC) – se realiza en el hemisferio sur después de Pentecostés El texto que acompaña la reflexión y oración de la SOUC es elaborado cada año por las iglesias locales de un país del mundo, y se adapta a cada contexto local, para orientar las celebraciones comunes de la semana.
Mes de la Biblia: se celebra en el mes de septiembre. Se elige esta fecha en recuerdo (para el mundo evangélico y protestante) de la publicación de la primera versión de la Biblia en español -hoy denominada Reina Valera- y (para los católicos) de la fiesta de (san) Jerónimo, quien tradujo la Biblia al idioma de entonces –la así llamada Vulgata-. Además de las actividades propias de cada iglesia, se realiza alguna actividad ecuménica en torno a este tema.


Durante varios años integrantes de la Pastoral Carcelaria realizaban visitas a los presos de la cárcel local en conjunto con pastores de la Iglesia Evangélica Gral. Paz 260.
Son muchos los motivos de posibles encuentros con nuestros hermanos evangélicos, como por ejemplo el Día de Oración por la Creación, Navidad, charlas de formación humanística, causas solidarias, Día de Oración por la Paz, y toda causa que promueva el bien común. Por eso invitamos a todas las personas que deseen participar de esta pastoral a comunicarse al 3534175505 (Hernán) y serán bienvenidos.

Obispo Samuel y Pastor Zandrino en el encuentro de Oración por la Unidad de los Cristianos en la Iglesia Evangélica Gral.Paz 260